martes, 8 de julio de 2008

EL SEGUNDO GRAN NEGOCIO : EL NEGOCIO DE LAS ARMAS

LOS MILLONES DE LA INDUSTRIA ARMAMENTISTICA

La Industria armamentística mueve anualmente mas de 798 Mil Millones de dólares (25 Mil dólares por segundo).

Desde el año 1998 los gastos en armas han comenzado una tendencia alcista después de haber llegado a su nivel más bajo en la era de la posguerra fría. Su pico histórico más alto lo produjo la fiebre antiterrorista desatada después del 11 de septiembre del 2001 alcanzando en el año 2003 los 956 Mil Millones de dólares.

LOS PRINCIPALES VENDEDORES DE ARMAS EN EL MUNDO

Los 15 principales países exportadores (vendedores) de armas son :

Estados Unidos, 33.000 millones USS Reino Unido, 5.200 millones USS Rusia, 3.100 millones USS Francia, 2.900 millones USS Alemania, 1.900 millones USS Suecia, 700 millones USS Israel, 600 millones USS Australia, 600 millones USS Canadá, 600 millones USS Ucrania, 600 millones USS Italia, 400 millones USS República Popular de China, 300 millones USS Bielorrusia, 300 millones USS Bulgaria, 200 millones USS Corea del Norte, 100 millones USS

LOS PRINCIPALES COMPRADORES DE ARMAS EN EL MUNDO

Los principales países compradores de armas son :

1.- Grecia: 2.089 millones

2.- Corea del Sur: 1.807 millones

3.- China: 1.424 millones

4.- India: 1.318 millones

5.- Emiratos Árabes Unidos: 1.040 millones

6.- Polonia: 985 millones

7.- Turquía: 944 millones

8.- Israel: 891 millones

9 .- Venezuela: 887 millones

10.- Sudáfrica: 855 millones

QUIEN COMPRA MAS ARMAS EN SUDAMERICA?

Venezuela fue el principal importador de armas en América Latina en 2007 y el noveno mundial, con 887 millones de dólares, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Venezuela ocupaba el puesto 17 en el mundo en 2006, con 477 millones de dólares, un lugar que ahora ocupa Chile, con 615 millones, frente a los 1.034 del año pasado.

En Sudamérica quien mas compra es Venezuela seguido por :

17.- Chile: 615 millones

32.- Brasil: 175 millones

33.- Perú: 172 millones

48.- Argentina: 41 millones

49.- Colombia: 38 millones

EL AMO Y SEÑOR DE LAS ARMAS : EEUU

En 2006 el gasto militar de EE UU superó los 450 Mil millones de euros si se incluyen los costes presupuestados para Irak y Afganistán, lo que supone el 45% del gasto militar mundial.
EE UU es una máquina de guerra. Su presupuesto de defensa para el ejercicio fiscal que arranca en octubre es de 481.400 millones de dólares (352.000 millones de euros), y si a eso se suman los costes no presupuestados de las operaciones en Afganistán e Irak, el total supera los 640.000 millones de dólares, el equivalente al 4% del PIB y el 45% del gasto militar mundial. Como dicen en Wall Street, "en tiempos de guerra es momento para invertir en empresas que venden armas".
La anunciada venta de armas a Oriente Próximo da aún más impulso a una industria que marcha viento en popa.En el parqué neoyorquino no pierden estos días de vista las páginas políticas de la prensa, porque dicen que puede encontrarse muy buena información, como el suculento contrato de armas anunciado para los seis aliados en el Golfo Pérsico, Egipto e Israel. El motivo es simple: la primera beneficiada de los contratos avalados por el Pentágono y el Departamento de Estado, claves para apoyar los intereses de EE UU en la región, es la poderosa industria de la defensa, que aprovecha las triquiñuelas geopolíticas para hacer caja.
El Gobierno ha autorizado ventas de empresasestadounidenses por valor de 46.000 millones de euros a los países del Golfo, Egipto e Israel. Estos dos países son los máximos beneficiarios de un acuerdo que cubre los próximos 10 años y cuyos detalles sólo se conocerán por completo cuando llegue al Congreso de EE UU, que debe dar el visto bueno."La locura que corre por el mundo da impulso a la industria de la defensa", como dice Jim Cramer, que dirige el programa Mad Money en la cadena CNBC, a los inversores que siguen sus recomendaciones. "Estos contratos no hay que verlos sólo como una ayuda a los países aliados en Oriente Próximo, sino como una ayuda a la industria doméstica, para que sea rentable. El futuro se presenta brillante para este sector", reitera.
Boeing, Lockheed Martin y Raytheon son algunos de los nombres que integran lo que en EE UU se conoce como el triángulo de acero o el complejo militar-industrial, un concepto utilizado por primera vez por el presidente Dwight Eisenhower para definir la simbiosis que hay entre las Fuerzas Armadas, el sector privado y la élite política en Estados Unidos. Un cartel en el que los militares dependen de la industria de defensa para dotarse de material y los contratistas de Washington para garantizarse sus ingresos.
Las cifras oficiales muestran que Arabia Saudí es uno de los principales clientes de armas de EE UU. Matt Schoerder, de la Federation of American Scientists, uno de los grupos de reflexión especializados en Defensa, explica que este país árabe "es muy dependiente de Washington en cuanto a armas y formación militar, y está dispuesto a pagar por ello". Sin embargo, no cree que este contrato vaya a suponer una revolución respecto a lo visto hasta ahora.El nuevo paquete de 46.000 millones incluiría armamento avanzado, actualizaciones para aviones de combate y barcos. El problema es que algunos miembros del Congreso ven a Arabia Saudí como un país refugio para los terroristas y una amenaza para Israel, pese a que se trata del mejor aliado de George W. Bush en la zona.
El contrato de armas con los países del Golfo Pérsico saldrá adelante, según los expertos, a pesar de las reticencias mostradas por los liberales en el Congreso, por el simple hecho de que se trata de un importante negocio para EE UU y porque tiene especial cuidado con Israel. Schoerder no descarta, sin embargo, que se puedan a modificar algunas partes del paquete para retirar las armas que se consideran "desestabilizadoras".Cramer insiste en que el aumento del gasto militar no parará de crecer si los republicanos pierden la Casa Blanca en 2008. "Deben gastar fortunas en Defensa para mostrar que están interesados en la seguridad, a pesar de que digan que quieren recortar gastos en Irak", reitera en sus consejos a los inversores, hasta el punto de que augura que el presupuesto en Defensa llegará al 6% del PIB.
LOS MAYORES EJERCITOS DEL MUNDO
CHINA
Presupuesto anual militar: 103.9 mil millones de dólares (estimación de 2005)
Para qué gastan: Armas y tecnología militar. Entre 2002 y 2006, China compró más de 14.6 mil millones de dólares en armas. Entre 2001 y 2005, China aumentó su presupuesto anual militar en casi el 126 por ciento. Además de la compra de unos destructores y submarinos de Rusia, China también ha estado desarrollando sus propios submarinos de propulsión nuclear que pueden disparar misiles nucleares balísticos. En su tarifa corriente de extensión militar, China podría tener la marina líder mundial más grande hacia 2020. Antes este año,China también realizó una prueba sin avisar de un nuevo misil antisatélite que creó la crítica feroz de los Estados Unidos y la comunidad internacional.
Que mirar: Botas sobre la tierra. El Ejército De la gente De liberación (PLA), con 2.25 millones de miembros de impuesto activo, es el ejército más grande en el mundo. Pero como es tan grande su deuda activo , los militares chinos se han disminuido en el tamaño en las dos décadas pasadas por más de 1.6 millones de soldados. La reducción ha permitido a los militares chinos usar su presupuesto aumentado para enfocar la educación (el entrenamiento), la salida de la fuerza más pequeña y más profesional.
Por qué importa: El estrecho de Taiwan. China esta determinada para usar su nueva riqueza para modernizar sus fuerzas armadas, y una batalla posible con los Estados Unidos sobre Taiwán es el factor de motivación principal.
EEUU
Presupuesto anual militar: 481.4 mil millones de dólares (FY estimación de 2008)
Para qué gastan: Guerras en Irak y Afganistán, que ha costado a contribuyentes estadounidenses aproximadamente 610 mil millones de dólares desde el 11 de septiembre de 2001. Desde entonces hay medidas de antiterrorismo globales, escudos de misil, gastos de personal, y tecnologías de defensa avanzadas como el portaaviones de la nueva generación y vehículos no tripulados aéreos. El resultado: Defensa estadounidense que gasta el 54 por cientomas este año sobreel 2001 con exclusiones delos gastos de las guerras en Irak y Afganistán.
Que mirar: Gastos de emergencia y proyectos paraaumentar el Ejército. Ya que la guerra del terror comenzó, paquetes suplementales de la emergencia han sido clavados con tachuelas sobre gastos de defensa normales, puesta de gastos enormes más allá de la revisión normal del Congreso. Solamente este año, el Presidente George W. Bush solicitó casi 200 mil millones de dólares extra para Irak y Afganistán durante el próximo año — sobre la cima del presupuesto de defensa normal de 481.4 mil millones de dólares. Hay también proyectos con los trabajos para aumentar el tamaño del ejército estadounidense por 74,000 soldados hacia 2010, un proyecto estimado requerir 2.6 mil millones de dólares adicionales por año.
Por qué esto importa: Sobreextensión. Irak y Afganistán filtran las operaciones u.S. militares globales. El aumento de financiacion y más tropas son el único modo que los Estados Unidos pueden mantener sus fuerzas “ con la guerra global del terrorismo ” todavía preparando la defensa convencional contra futuros adversarios potenciales.
SUDAFRICA
Presupuesto anual militar: 3.69 mil millones de dólares (estimación de 2005)
Para qué gastan: Armas y preparación militar. El presupuesto militar aumentó el 102 por ciento entre 2001 y 2005, principalmente para armas y otro equipo militar. El país no ha gastado prácticamente nada sobre armas importadas en 2003 y 2004, pero ello adquirió el valor de 315 millones de dólares de armas y equipo en 2005 y remotos 862 millones de dólares en 2006. Sudáfrica tiene tambiéntiene la ayuda de los Estados Unidos, ayuda de entrenamiento en forma de técnica, fondos de partes de avión, y el entrenamiento militar médico.
Que mirar: Pacificación. La Unión africana tiene proyectos para cinco fuerzas de despliegue regionales rápidas listas para el empleo hacia 2010, y Sudáfrica encabeza el esfuerzo con una unidad que podría implicar no menos de a 10,000 soldados. Fuerzas de pacificación sudafricanas actualmente son desplegadas en la República democrática de Congo, la República Centroafricana, y Darfur.
Por qué esto importa: Estabilidad regional. Como conviene a la economía más grande del África subsahariana, Sudáfrica quiere ser la central eléctrica militar de la región. Sin embargo, un informe 2002 reveló que sólo 3,000 de los 76,000 soldados de deber activo del país podrían ser desplegados para operaciones de combate debido al equipo inadecuado y el hecho que no menos del 60 por ciento de los soldados del país podríaestar infectado por VIH
VENEZUELA
Presupuesto anual militar: 1.67 mil millones de dólares (estimación de 2005)
Para qué gastan: AKs. Las compras de armas internacionales de Venezuela salta de 71 millones de dólares estimados entre 2002 y 2004 a más de 4 mil millones de dólares entre 2005 y 2007, gastos no incluidos en los números de presupuesto oficiales. Venezuela compró 100,000 Kalashnikovs de Rusia el año pasado, con 24 caza y 35 helicópteros. Y una nueva fábrica Kalashnikov en el estado de Aragua, capaz de producción no menos de 30,000 automático saquea un año, es programada para ser completado hacia 2010.
Que mirar: Las milicias. Aunque el Presidente Hugo Chávez no haya aumentado la fuerza de tropa total activa del país, ha fundado dos grupos de milicia públicos además de la Reserva regular Nacional del país: Frente de Francisco de Miranda (FFM) en 2003 y la Guardia Territorial en 2005. Desde mediados de 2006, el FFM tenía alrededor de 10,000 miembros y la Guardia Nacional De la reserva y Territorial juntos estaba alrededor de 2 millones fuertes. Combinado, oficialmente quieren decir esta "milicia nacional" para defender contra tales acontecimientos improbables como una invasión intentada por los Estados Unidos, que Chávez reclama es inminente. Los críticos dicen que los grupos están acostumbrados a suprimir conflictos internos, pese a todo.
Por qué esto importa: Esto podría desestabilizar países vecinos. Chávez no solamente arma a la gente en su propio país; él también da la ayuda y arma a grupos "revolucionarios" en Colombia. Los analistas se preocupan por que las armas de Venezuela harán su camino sobre la frontera a rebeldes izquierdistas FARC en aquel país. Chávez también tiene lazos con Evo Morales. En mayo de 2006, el presidente boliviano estuvo de acuerdo con construir no menos de 24 nuevas bases militares en Bolivia con la ayuda venezolana — a pesar de objeciones de Chile, Paraguay, y Perú.
LA INDIA
Presupuesto anual militar: 21.7 mil millones de dólares (2005)
Para qué gastan: Todo. India es el No 2 líder mundial el importador de armas después de China, desembolsando más de 10 mil millones de dólares sobre importaciones de armas entre 2002 y 2006. Sus gastos de defensa han saltado el 53 por ciento desde 2001.
Que mirar: Sus fuerzas de la reserva. Además de las 1.3 millones de tropas activas del país, India tiene másdel doble desus reservas desde 2001 a 1.1 millones de soldados adicionales.
Por qué esto importa: Esto es un signo de intenciones. Con las amenazas crecientes de inestabilidad en Paquistán vecino, un conflicto continuado en Cachemira, y la modernización militar en China, y no digamos una insurrección de Maoísta que se cuece a fuego lento, India solamente puede responder a lo que esto ve como peligros crecientes. Espera gastos de defensa mayores y compras de armas internacionales en el futuro.
LAS ARMAS PEQUEÑAS Y LA DEFENSA PERSONAL
En el campo de las armas todo es negocio, tanto fabricar un submarino nuclear como una pistola. Incluso las llamadas armas pequeñas, con un poder de fuego más bajo que otras de las tantas armas que llegan al mercado, son un filón especialmente rentable.
Más de 70 países en el mundo fabrican armas pequeñas y sus municiones, y nunca faltan compradores, tanto gobiernos como personas individuales (fundamentalmente varones).
Las ventas directas de armas pequeñas (pistolas, revólveres y fusiles de asalto) a otros gobiernos o entidades privadas corresponden al 12 % de las ventas totales de armas en todo el planeta. El resto está provisto -¿astucias de la razón o burlas de la historia? diría Hegel- por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aquellos que se encargan (¿se encargan?) de la paz y seguridad del mundo: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China. Estados Unidos es en la actualidad el principal productor y vendedor mundial de armamentos, de todo tipo, con un 50 % del volumen general de ventas (aunque el sueño de más de algún funcionario de Washington, como lo dice nuestro epígrafe, sea aumentar ese porcentaje).
Hoy día la producción de armas no es un negocio marginal: es el principal sector económico de la humanidad. Y como consecuencia, esto significa que cada minuto mueren dos personas en el mundo por el uso de algún tipo de arma (casi 3.000 al día).
EMPRESAS PRODUCTORAS DE ARMAS
15 de las 25 principales empresas productoras de armas son Estadounidenses.
Compañías como Pratt and Whitney de Canadá, Mercedes-Benz de Alemania y BEA Systems de Reino Unido an estado involucradas en la exportación de sistemas de armamento desde China, Egipto, India y Sudáfrica hacia destinos muy conflictivos como Indonesia, Sudán y Uganda. En estos destinos, las armas o el material militar han sido utilizados para cometer graves abusos. Por ejemplo, vehículos blindados.
De los cien principales fabricantes en el mundo, se demuestra que la venta de armas creció un 3%. El principal impulsor obviamente es Estados Unidos, aunque seguido de cerca por empresas europeas.
Se ve un creciente número de compañías de países en vías de desarrollo, respaldadas por sus gobiernos, que empiezan a ocupar una posición significativa en el mercado global de armas.
En la lista de las compañías de armas, y grandes exportadores podemos citar a Israel con cuatro empresas, India con tres, Corea del Sur tres, Brasil, Singapur y Sudáfrica, con una empresa cada uno de ellos. China cinco empresas que desempeñan un papel determinante en el mercado global.
Las compañías estadounidenses y de Europa occidental dominaron ampliamente este mercado, totalizando el 92% de las ventas. El listado lo encabezan cuarenta fabricantes estadounidenses, quienes efectuaron el 63% de las ventas durante el 2005. Le siguen 32 empresas europeas con el 29% y 9 rusas con el 2%. El 6% corre a cargo de sociedades japonesas, israelíes e indias.

No hay comentarios: