sábado, 2 de agosto de 2008

EL FUTBOL EN EL 2008 : MAS REY QUE NUNCA

Los números del último mundial de futbol Alemania 2006 son los siguientes :
- La FIFA recaudo de los patrocinadores 700 millones de euros para financiar el mundial
- Recaudó 1900 millones de euros por concepto de publicidad
- Se puso a la venta 3,2 millones de entradas con precios desde 35 euros (primera fase) hasta 600 euros (final). Todas las entradas fueron vendidas. Para cada entrada habían 10 compradores y como la demanda fue tan grande se tuvo que sortear al compardor final.
- El promedio de aistencia por partido fue de 50 000 espectadores
- Los derechos de transmisión se vendieron en 205 países
- La audiencia total en el mundo fue de mas de 30 mil millones de personas
EN TODOS LOS DEPORTES no existe en el mundo equipo más rico que El Manchester United que tiene 1 186 millones de dólares. Es seguido por el equipo de la NFL (futbol Americano)Washington Redskins con 1 104 millones de dólares. El Manchester United inglés fue el club con más ganancias el pasado año con unos ingresos de 251,4 millones de euros (313,8 millones de dólares).
La liga de fútbol americano (NFL) ha dejado de ser la liga más rentable delmundo. Ahora lo es la Liga Premier quien ha fijado una ganancia SOLO por derechos de transmisión de televisión de U$S 5.200 millones durante los próximos tres años.
El inglés David Beckham desplazó a Tiger Woods como el deportista que mas dinero gana en el planeta con su contrato de mas de 250 millones de dolares.
El futbol por siempre ha sido el deporte rey al ser el deporte mas popular. Nunca antes ningún deporte ha sido mas popular que el futbol. Lo que si es cierto es que el Futbol Americano, El Beisbol y el Basquet han tenido poderios publicitarios y financieros mayores que el Futbol ya que contaban con los deportistas mas caros y mejor pagados y equipos mucho más millonarios. Ello debido al consumismo y poder adquisitivo en EEUU pero nunca ninguno de ellos fue mas popular que el futbol ni tuvo niveles de audiencia superiores por la simple razón que el futbol esta en casi sino todos los países del mundo mientras que los otros deportes no.
Pese a ello sin embargo con las últimas cifras dadas (faltando aún las cifras de la EUROCOPA 2008) el futbol estaría pasando además a ser el de mayor poderío económico en el mundo al tener el equipo y liga mas millonaria del planeta así como el jugador mejor pagado.
Tanta es la hegemonía económica del futbol que por ejemplo El Liverpool FC ha sido uno de los últimos equipos ingleses que ha cambiadode dueño, uniéndose a la lista de históricos equipos ingleses que ya han pasadoo cambiado de manos. Los compradores han sido George Gillet,propietario de los Montreal Canadiens, equipo de la liga norteamericana de hockey sobre hielo (NHL), y Tom Hicks,dueño del equipo de béisbol Texas Rangersy del equipo de hockey sobre hieloDalla Stars. En dicha operación estaban tambien interesados la Dubai InvestmentCompany (DIC), controlada por la quintafamilia más rica del mundo, o RobertKraft, propietario del equipo de fútbolamericano New England Patriots. Con la compra por parte de los americanos, el equipo máslaureado de Inglaterra, los históricos “Red Devils”, se hanunido a la lista cada vez más extensa deequipos ingleses de propiedad extranjera.
Otras historias de ida y venida de dueños : el todopoderoso Chelsea de RomanAbramovich, una de las fortunas másgrandes de Rusia; el Manchester United, controlado por Malcom Glazer, unhombre de negocios que también esdueño del equipo de fútbol americanoTampa Bay Buccaneers; el Aston Villa, comprado por Randolph Lerner,propietario al mismo tiempo de los ClevelandBrowns –también de la liga defútbol americano–, y el West Ham, enmanos de un consorcio islandés lideradopor Bjorgolfur Gudmundsson –queposee una fortuna superior a los milmillones de dólares. Y todo parece indicarque otros equipos están en camino:Manchester City, Tottenham Hotspur,Blackburn Rovers y hasta tal vezel mismo Arsenal.
Estos ejemplos nos llevan a concluir que los nuevos dueños del fútbol inglés están convencidos de que la Premier League es un negocio en la actualidad y que cuenta con un enorme potencial en elfuturo. Estos nuevos inversores son “inversores activos”que no invierten por la rentabilidad en sí, sino por la rentabilidad del negocio una vez que hayan cambiado la empresa. Al parecer,estos inversores, después de analizar las diversas ligas, han vistoen Inglaterra una relación riesgo-retorno superior a la de las ligas americanas. Ven posible transformar la liga inglesa en un negocio mucho más rentable de lo que es hoy día.Un negocio de números estratosféricos
El fútbol en el mundo es un negocio que requiere cada vez más dinero para poder participar y hace rato ya desplazó a otros deportes en cuanto a poderío económico siendo ahora mas rey que nunca ECONOMICA Y POPULARMENTE hablando .

No hay comentarios: