domingo, 3 de agosto de 2008

EL CUARTO GRAN NEGOCIO : EL NEGOCIO DEL VIH : LOS MILLONES DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

LOS MILLONES DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

Se ha estimado que el negocio farmacéutico en el mundo es de mas de 550 MIL MILLONES DE DOLARES (más de 550 NO millones sino BILLONES de dólares)...cada año crece el negocio en aproximadamente un 8%.

Los Estados Unidos representan el 48% del mercado farmacéutico mundial (235 mil 400 millones de dólares) mientras que Europa el 28%, Japón 11.1%...latinoamérica el 3.8%.

Las 10 compañías transnacionales mas poderosas son las siguientes: (Ojo en lo que invierten y en lo que ganan) :

Puesto / Compañía / Gana / Invierte

1. / Pfizer / $46.133 / $7.520

2. /GlaxoSmithKline / $31.377 / $5.190 3. / Sanofi-Aventis / $30.919 / $9.310

4. /Johnson & Johnson / $22.128 / $5.200
5. / Merck / $21.493 / $4.010
6. / AstraZeneca / $21.426 / $3.800
7. /Novartis / $18.497/ $3.480
8. /Bristol-Myers Squib /$15.482 / $2.500
9. / Wyeth / $13.964 / $2.460
10. /Abbott Labs / $13.756 / $1.690
La mas grande Transnacional (Pfizer) invierte 7 mil 520 millones de dólares en investigación y desarrollo y gana 46 mil 133 millones de dólares...increíble!!!!
EL BLOQUEO A LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS : PATENTES
Las casi 100 compañías farmacéuticas transnacionales bloquean las ventas de medicamentos genéricos que pueden ser adquiridos a precios mucho más barato por los países pobres en beneficio de sus pobladores.
Esa política que tiene como único objetivo generarles mayores ganancias a las firmas farmacéuticas, choca con la intención y la práctica de muchas naciones del Tercer Mundo que tratan de curar y detener enfermedades o pandemias como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Esos medicamentos, por sus elevados precios, son difíciles de adquirir en grandes cantidades por muchas naciones del Tercer Mundo que de hacerlo, causarían devastadores efectos en su frágiles economías.
Al tener esas compañías las patentes de la inmensa mayoría de las medicinas disponibles en el mercado internacional, prohíben por medio de una complicada armazón de leyes que instituciones científicas de otras naciones las puedan producir y comercializar.
El medicamento genérico cuenta con el mismo principio activo, la formula farmacéutica y la composición del producto original y por tanto se puede adquirir más barato.
Pero las multimillonarias compañías farmacéuticas aducen que para lograr el producto final, ellas tuvieron que invertir grandes capitales durante un largo período de tiempo y esos costos se los adjuntan a los precios de ventan en detrimento del consumidor, a la par que el productor obtiene enormes ganancias.
Las leyes de propiedad intelectual existentes le otorgan a las compañías un período de tiempo para la protección de la patente tras lo cual deben publicar las pesquisas para que otros laboratorios puedan fabricarlas sin tener que realizar nuevas investigaciones.
Para evadir esas legislaciones, las compañías aducen, entre otras excusas, que continúan investigaciones para desarrollar y mejorar esos productos en favor de la humanidad.
Un reciente informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) de Panamá, indicó que el hecho de “comprometerse cada vez más a proteger a la propiedad intelectual de las industrias farmacéuticas en los países desarrollados, reduce los espacios para las competencias dando como resultados que los medicamentos se compren a precios altos y en consecuencia se registra menos accesibilidad para la población pobre”.
Por ello tenemos que ser vigilantes en los Tratados de Libre Comercio (TLC) a fin de evitar que éstos permitan ampliar la vigencia de patentes vencidas ya que, mientras la patente se encuentra vigente no es posible producir ni mucho menos comercializar medicamentos genéricos que como lo dijimos actúa igual que el medicamento original y es mucho más barato. Los TLC no deben ocasionar de modo alguno que medicamentos para el tratamiento del VIH y otras enfermedades se encarezcan.
Las compañías tienen miedo de disminuir sus entradas de miles de millones de dólares anuales si otros competidores mundiales con menos fama, sacan a la luz productos similares pero mucho más baratos. Un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) acaba de divulgar que 1 000 niños se contagian diariamente con el VIH y que ya existen más de medio millón de menores con ese síndrome. Para paliar esa situación, indica, se necesitan hasta el 2010 la suma de 30 000 millones de dólares, cifra irrisoria si se compara con las ganancias que obtienen las transnacionales farmacéuticas.
La salud del continente africano, que según cálculos conservadores cuenta con más de 30 millones de enfermos del SIDA, no les interesa, pues lo primordial es el enriquecimiento. El mercado farmacéutico esta considerado como el cuarto a nivel internacional (después de las armas, las drogas ilícitas y el petróleo) y es controlado mayoritariamente por empresas estadounidenses.
Ese ha sido uno de los motivos por los que Washington se obstina a no firmar un acuerdo dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que facilite a las naciones pobres adquirir medicamentos genéricos por diferentes vías.
Brasil ya anunció producir medicamentos contra el VIH/sida desconociendo las patentes ¿le seguirá algún país?
Brasil es el primer país en el mundo que ha puesto entre sus prioritarios temas de agenda la lucha contra el VIH y ya dio el primer paso, es el primer país en el mundo que anuncia usar un mecanismo ya acordado sobre la posibilidad de producir medicamentos contra el VIH/sida a bajo costo, desconociendo las patentes por motivos de “emergencia nacional”, mecanismo que se conoce como “licencia obligatoria”.
El 2001, en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio, realizada en Doha, se aceptó tal medida, pero desde entonces las farmacéuticas han influenciado negociando bilateralmente con cada país pobre cierta rebaja de precios para impedir la activación de tal mecanismo, pero toparon con Brasil. Hace pocos años, 39 empresas multinacionales habían iniciado una demanda contra Suráfrica para obligarlo a anular que haya modificado las leyes sobre patentes permitiéndose la producción local de fármacos contra el VIH y accesibles a las personas afectadas. La administración de Bill Clinton (que curioso, ahora con una fundación que lucha contra el sida) en su momento amenazó a Suráfrica con sanciones comerciales si optaba por la producción local de estos medicamentos.
Ahora llega el caso brasileño, la decisión fue tomada luego de una tensa negociación entre Brasil y la farmacéutica, allí el medicamento es 150 por ciento veces más caro que en otros países. Después del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de Estados Unidos, alegando una situación de emergencia por la supuesta amenaza de bioterrorismo, violó las regulaciones sobre patentes para garantizar la distribución masiva de Cipro, un medicamento que serviría para combatir tales amenazas. La lógica de la seguridad nacional y el argumento de la protección de la salud de las personas justificó tales medidas. ¿Por qué tal lógica no es válida en el caso de los países de África que literalmente están muriendo de sida?.
La consecuencia de la protección de las patentes implica la prohibición del acceso a los medicamentos a gran parte de la población infectada por VIH; no estamos ante un debate sencillo ni de consecuencias superfluas: cada 5 minutos una persona muere de Sida en el mundo. En Botsuana, el 35 por ciento de las mujeres embarazadas son seropositivas y más del 40 por ciento de los jóvenes entre 20 y 34 años están infectados. En 2003, 700.000 niños contrajeron VIH. En Kenya, más del 50 por ciento de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes con sida; durante la primera década del siglo XXI el sida matará más personas en el África subsahariana que todas las guerras del siglo XX. Para 2004, se calcula que hay 40 millones de personas infectadas, de los cuales 25 millones viven en África subsahariana. En 2003, más del 50 por ciento de los infectados son menores de 25 años. Se calcula que menos que un 2,5 por ciento de los pacientes de HIV en países pobres reciben tratamiento; pero en ellos se hacen muchos de los estudios sobre sida en el mundo. El mayor poder empresarial en salud es la industria farmacéutica, conocida como el “Gran Farma”. Detrás de ella, está la práctica de métodos poco éticos y poco científicos para probar nuevas sustancias, como el reclutamiento de voluntarios en países pobres o estudios en pacientes de hospitales universitarios a cambio de lo cual los docentes reciben honorarios de las casas farmacológicas.
Luego de la declaración de Brasil, la farmacéutica Merk llamó a tal decisión “ expropiación de propiedad intelectual” que “afecta la investigación”.
20.000 personas mueren al día por sida, malaria o tuberculosis, por no tener acceso a medicamentos. El 2000, un proyecto de producción de un antimicótico fue abandonado por la farmacéutica Aventis tras evaluar que “el potencial comercial sería de ‘solamente’ 400 millones de dólares. Se necesitaban 500 para obtener la bendición de los analistas”.
El negocio de las farmacéuticas no es hacer medicamentos, es hacer dinero.
La campaña por el acceso barato de medicamentos a los infectados con VIH no descarta el negocio, ni las ganancias de las transnacionales farmacéuticas, ni la libertad de mercado, ni la propiedad intelectual, simplemente considera que el negocio tiene un límite en los derechos humanos. En estos tiempos parece que a cada paso que se habla de derechos humanos se debe subrayar que no hablamos sólo de la propiedad intelectual y de la libertad de mercado y del derecho de poseer sino, ante todo, de dignidad.
Brasil ya anunció producir medicamentos contra el HIV/sida desconociendo las patentes ¿le seguirá algún país?.

EN ARGENTINA

Un juez aceptó una demanda del laboratorio multinacional Squibb y prohibió que un argentino fabricara siquiera didanosina, un antirretroviral para pacientes con VIH, por cuestiones de patentes. El Gobierno lo considera un “abuso” y una amenaza al sistema de salud. El laboratorio ya fue punido en EE.UU. por prácticas monopólicas similares.

La decisión del juez Genez sobre la didanosina obligará al Estado a gastar 2,5 millones de pesos más por año por la misma droga” que ya se fabrica localmente. La patente en base la cual se dictó la cautelar es dudosa. “Lo que está pasando es que el sistema de patentes para muchas drogas se está agotando, porque con los años caducan. Entonces algunos laboratorios, como sucedió en este caso, realizan una pequeña innovación para decir que tienen una droga nueva y conseguir así una nueva patente. Son maniobras que les permiten mantener artificialmente sus derechos exclusivos por varios años más y fijar altos precios. Existe “una estrategia” de las multinacionales farmacéuticas que “en una maniobra con estudios jurídicos” buscan de esta manera “esquivar la ley” y asegurarse su posición monopólica en el mercado.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA ¿Es posible que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) NO sea la causa del SIDA? ¿Es posible que la inmensa mayoría de los ministerios y servicios públicos de salud, facultades de medicina, centros médicos, organizaciones y publicaciones científicas, e incluso la Organización Mundial de la Salud, lleven 20 años aceptando y difundiendo una "versión oficial" que no está respaldada por ninguna evidencia científica? ¿Es posible que el VIH, el virus asesino que 70 millones de personas han creído tener en la sangre, ni siquiera exista? ¿Es posible que los que defienden la "versión disidente", entre los cuales hay al menos 2 Premios Nobel, hayan sido sistemáticamente censurados por casi la totalidad de los medios de comunicación del mundo? ¿Es posible que 26 millones de personas hayan muerto por una enfermedad falsa? ¿Es posible que el SIDA sea el negocio más perverso de las últimas décadas, o tal vez de la historia?

¿Pensaste en que podría ser un virus creado en un laboratorio, para el cuál se conocen todas sus estructuras, y que no se publican porque no conviene? ¿Pensaste que la movida política lamentablemente es mucho mas fuerte que la de la salud? ¿ Pensaste que probablemente la vacuna exista y no la saquen al mercado porque es una manera de controlar las masas?.

Tras 20 años y más de 150.000 millones de dólares en investigación pagados con fondos federales, los científicos no pueden todavía explicar cómo el VIH causa el SIDA. Millones de personas han sido declaradas VIH-positivas con tests que no pueden detectar el virus real. Las últimas medicaciones para el SIDA se están cobrando más vidas que el SIDA mismo. Un experto propone que hallar la causa y el tratamiento del SIDA está al alcance de la mano si tenemos la voluntad de examinar nuevas ideas. A pesar de ello, cualquiera que hoy por hoy cuestione el VIH es un asesino y ha de ser encarcelado. ¿Deben tener los oficialistas del SIDA el poder para silenciar el debate cientfico?. ¿Se ha convertido el salvar la cara en algo más importante que el salvar vidas?.

LA POSICIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
Las empresas argumentan que sin los precios que piden no existe el beneficio y, por lo tanto, desaparece también la posible inversión en la investigación de nuevos medicamentos, que de lo contrario no tienen incentivos.
Estamos de acuerdo en que las compañías deben cobrar algo para recuperar su inversión y para tener alguna ganancia. La gran discusión es cuánta debería ser esa ganancia. Para ello los gobiernos deben involucrarse para intentar establecer precios que garanticen la recuperación de inversión y costos de la empresa y a la vez tener precios más cerca de la realidad de los países.
Abaratar los precios es ya una gran parte de la solución; por otro lado el mundo tiene que movilizar fondos, como lo está haciendo hoy el Fondo de Tuberculosis, Sida y Malaria.
La lucha contra los monopolios farmacéuticos no debe parar y mas bien debe extenderse en todos los ámbitos internacionales porque como la gran mayoría del mundo comprende, la vida del ser humano debe estar garantizada por encima del dinero.
CADA VEZ SE CONFIRMA MAS QUE...
La industria farmacéutica podría se responsable de la muerte de cientos de millones de personas, y aún siguen muriendo muchos de enfermedades como el VIH, cardiovasculares, cáncer y otras patologías, que podrían haberse prevenido y eliminado en buena medida hace mucho tiempo.
Esta muerte prematura de millones de personas no sería el resultado de una coincidencia ni una negligencia. Se podría haber organizado deliberada y sistemáticamente en beneficio de la industria farmacéutica y de sus inversores, con el único propósito de ampliar un mercado mundial de fármacos valorado en billones de dólares.
Analicemos...el ámbito de mercado de la industria farmacéutica es el cuerpo humano, y el rendimiento del capital invertido depende de la continuación y expansión de las enfermedades. Sus beneficios dependen de la patentabilidad de los medicamentos, lo que convierte esta industria en una de las más rentables del planeta.
La prevención y erradicación de cualquier enfermedad reduce de manera drástica o elimina totalmente los mercados para los fármacos. Por consiguiente, las empresas farmacéuticas estarían poniendo obstáculos sistemáticamente a la prevención y erradicación de enfermedades como el VIH.
Las empresas farmacéuticas se estarían sirviendo de un laberinto de ejecutores y cómplices en el mundo de la ciencia, la medicina, los medios de comunicación y la política. Los gobiernos de naciones enteras son manipulados o incluso dirigidos por miembros de grupos de presión y antiguos ejecutivos de la industria farmacéutica. Durante varios decenios, se ha corrompido y abusado de la legislación de naciones enteras para fomentar este «negocio con las enfermedades», valorado en miles de billones de dólares, arriesgando así la salud y las vidas de cientos de millones de pacientes y personas inocentes.
Una condición previa para el auge de la industria farmacéutica como fulgurante negocio de inversión fue la eliminación de la competencia de las terapias seguras y naturales, ya que éstas no son patentables y sus márgenes de beneficio son escasos. Además, estas terapias naturales pueden ayudar a prevenir de forma efectiva e incluso a eliminar enfermedades, debido a sus funciones esenciales en el metabolismo celular. Como resultado de la eliminación sistemática de las terapias de salud natural y del desarrollo de los sistemas de salud pública en la mayoría de los países del mundo, la industria farmacéutica ha provocado que millones de personas, y casi todas las naciones del mundo, dependan de su negocio de inversión.
La industria farmacéutica ofrece «salud» a millones de pacientes, pero no distribuye los bienes. En su lugar, distribuye productos que simplemente alivian los síntomas al tiempo que mantienen la enfermedad subyacente, como condición previa para el futuro de su negocio.
SERIA BUENO QUE COMENZEMOS A TOMAR CONCIENCIA Y PRESIONAR A NUESTROS GOBERNANTES PARA QUE SE PRIORICE LA LUCHA CONTRA LAS GRANDES EPIDEMIAS MUNDIALES COMO EL VIH y el CANCER...la vida por encima del negocio y del dinero!!!!.

4 comentarios:

Oscar dijo...

Hace mucho que estaba buscando en la web estos datos y fundamentalmente acerca de los millones que mueve ésta industria...la verdad me quedo sorprendido!!!...por otro lado es lamentable que éstas grandes transnacionales con ayuda de sus gobiernos prefieran seguir generando dinero antes que evitar la pérdida de millones de vidas a consecuencia del Càncer y el VIH...ésta industria vive y gana gracias a al existencia de éstos males y por ende jamas les convendrá la existencia de una cura ya que la cura es un golpe mortal para sus multimillonarios negocios ...ES LAMENTABLE que se gane dinero a costa de la vida, salud y armonia familiar de millones de personas en el mundo...ojalá tomemos conciencia y se haga una verdadera cruzada de presión ya no para generar alivio de males sino curas definitivas!!!!

Anónimo dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo da la casualidad que las poblaciones de mas alto indices son los mas pobres que raro mo ?? y en 20 años no hay cura del virus ?? y acaso no son los paise de primer mundo los que mas sexo sin condon tiene o ustedes que una paris hilton con tanta droga se acordara de usar su condon, y si se cura el sida adios empresas adios condones

Anónimo dijo...

hola como estas me llamo daniel quisiera saber por que dejastes de postear tus articulos son muy buenos y pos si deseas alojamineto o ayuda pos podes contar conmigo a hace tiempo que me enviastes un mensaje a mi correo deverias ver eso del Trafico de Madera Ilegal Inrena ta interesantisimo amigo bueno te dejo esperando una respuesta tuya saludos .

Anónimo dijo...

Sands Casino | Entertainment | SG's Gambling Commission
Gaming Commission 바카라 사이트 for Malta Gaming Authority (MGA), Malta Gaming Authority (MGA), UK Gambling Commission (UKGC), 샌즈카지노 Australia Gambling Commission 온카지노