miércoles, 2 de julio de 2008

QUE CONVIENE MAS ???...GAS LICUADO O GAS NATURAL???...CONVERSION DE VEHICULOS DE GASOLINA A GAS

Primero habría que tomar la desición sobre si convertiríamos nuestro vehículo de gasolina a gas y, segundo si nos conviene mas el GNV (Gas Natural Vehicular) o el GLP (Gas Licuado de Petróleo) para ello debemos saber lo siguiente : - El GNV es considerado ecológico, deriva del metano que es un gas que se encuentra en gran cantidad. El GLP también es ecológico pero proviene del Petróleo y su precio por tanto está sujeto al precio del petróleo. - EL GNV implica un ahorro en dinero mayor. Un 64% en comparación con la gasolina de 90 octanos. El precio del GLP en cambio es 45% menor que el de la gasolina de 90 octanos. - Con el GNV la potencia del motor sólo se reduce en un 5%. Cuando el carro está afinado, en buenas condiciones y se ha optado por la modalidad de quinta generación la diferencia puede ser imperceptible. Con el GLP la potencia del motor se reduce en un 13% aproximadamente. - En ambos casos la instalación es de un día para el otro. - Un tanque promedio de GLP puede almacenar de 14 a 15 galones. Este mismo tanque en el caso de GNV sólo puede almacenar 5. Cualquier vehículo gasolinero puede ser transformado siempre que esté en buenas condiciones mecánicas y eléctricas : - El precio en el caso del GNV es:
  • Unidades con carburador: US$ 1,250
  • Unidades con sistema de Inyección: US$ 1,500

- El precio en el caso del GLP es entre los US$ 300 y 400 dependiendo de la capacidad del tanque.

Según el Ministerio de Energía y Minas el GNV sólo se distribuye en Lima (aún no hay en provincias) en 33 grifos.El GLP se abastece en 280 estaciones a nivel nacional y el 80% está en Lima.

Teniendo en cuenta ello, para tomar la desición tienes que tener en cuenta primero el espacio geográfico donde se encuentra tu vehículo. El GNV sólo sería para carros que están en Lima y tampoco lo podrían usar camiones de carga ni el transporte interprovincial.

Otro factor que tienes que tomar en cuenta y que quizá sea el más importante es la función que desarrollrá la máquina transformada :

- Si el vehículo es para transporte público, sea taxi o bus sería mas rentable utilizar GNV. La instalación si bien es cierto es mas costosa, el combustible es muy barato en comparación inclusive con el GLP. A grandes distancias es ahorrativo y la inversión se recupera en poco tiempo.

- Se recomienda usar el GLP en vehículos de uso personal y para recorrido de distancias cortas. Su instalación es mucho más barata por ejemplo si vamos de la casa al trabajo y viceversa. La rentabilidad está asegurada.

Nuestro consejo: No existe punto de comparación entre el precio de los combustibles convencionales y el del gas por lo que recomendamos mil veces la conversión de gasolina a gas. Nos inclinamos por el GNV porque reduce la potencia del motor tan sólo en un 5% y es mas barato su precio...lo caro es la instalación del sistema US$ 1500. Por otro lado el GNV recordemos que proviene del metano y no del petróleo lo que significa que su precio no sólo es menor sino que existen abundantes reservas en nuestro país.

Finalmente y sin ningún ánimo antichileno; pensamos vender gas a chile (que consideramos una torpeza ya que lo que se debe vender es electricidad) porque Alan García dice que tenemos en abundancia y que los chilenos se pueden amargar. Este tipo de lógica se da cuando tenemos un mercado pequeño para el gas...no se ha proliferado aún las conexiones de gas a domicilio y son aún pocos los vehículos a gas (35 000). Como tenemos una demanda interna "pequeña" algunos creen que podemos vender a todos sin pensar en guardar pan para mayo (reservas para 40 ó 50 años). Por ello es necesario exigir una mayor proliferación del uso del gas en nuestro país, no sólo por sus beneficios ecológicos sino por el ahorro que su uso nos genera y, así no darles razón a algunos políticos para que nuestro gas sea ofertado a todos y disfrutado por todos menos por los peruanos.

2 comentarios:

Christian dijo...

buenas tardes.
y con respecto al desgaste del motor o piezas mecanicas del auto... que nos podria comentar.
Nota: su publicacion me parece excelente.
saludos

Anónimo dijo...

es verdad que el gas gnv hace q tu motor dure cinco años