miércoles, 25 de junio de 2008

EL DIFÍCIL ARTE DE SABER GASTAR : Y EL CHORREO ??? : PRESUPUESTO DEL GOBIERNO CENTRAL Y DE LOS GOBIERNOS REGIONALES 2007 - EJECUCIÓN

El año 2007 los Gobiernos Regionales tuvieron un presupuesto de 4 120 millones de soles de los cuales sólo ejecutaron el 52%.
Por su lado, el Gobierno Central tuvo un presupuesto de 4 932 millones de soles de los cuales sólo ejecutó el 63%.
Seguramente si preguntásemos a cualquiera si es dicíficil gastar, la mayoría sino todos contestarían que es lo más fácil del mundo es más, la mayoría de nostros contestaría que una de las cosas que mejor hace es gastar. Y que si alguien se les acerca un buen día y les dice que trabaja en la administarción pública y que su trabajo es gastar y que eso lo tiene loco ya que no sabe ni puede hacerlo. Seguramente le diríamos que si nos van a pagar para gastar que por favor nos contrate ya que es el trabajo ideal para cualquiera.
En la administración pública señores y MAS AÚN EN EL PERÚ una de las labores y trabajos más difíciles es gastar toda vez que existe una serie de normas y dispositivos legales así como todo un sistema que te dice como y en que gastar es decir, no se trata de gastar por gastar. El problema en el Perú a diferencia de la mayoria de paises civilizados es que los procedimientos legalmente establecidos para gastar (SNIP) son como todo en éste país demasiados engorrosos e ineficientes y el otro gran problema es que la administración pública (Gobierno Central, Regional y Local) no cuentan con profesionales ni personal capacitado ni mucho menos calificado en labores de ejecución de presupuesto NO HAN ESTUDIADO COMO GASTAR...y ni que decir de los burócratas del MEF que nuncan realizan los desenbolsos de dinero así como los miles de expedientes sin tramitar en CONSUCODE .
Efectivamente, cada 5 ó 4 años dependiendo si las alecciones son presidenciales, regionales o municipales el ganador asume el poder junto con su mancha que siempre son un grupo de improvisados sin la menor idea de lo que es la administración pública y los que se encuentran ya trabajando son otro grupo de improvisados e ineficientes que han quedado como remanente de la mancha del anterior gobernante...resultado: hoy por hoy contamos con una administración pública plagada de gente incompetente y sin calificación alguna y en algunas instituciones encontramos gente no sólo que no tiene siquiera el colegio terminado sino además familias enteras trabajando en dichas instituciones. Esto pues sumado a los procedimientos engorrosos establecidos para el gasto nos da como resultado los porcentajes señalados al comenzar que tanto el gobierno central como los gobiernos regionales son INEFICIENTES PARA GASTAR ...NO UTILIZAN TODO SU PRESUPUESTO...EL PROBLEMA EN EL PERÚ NO ES QUE NO HAYA PLATA SINO QUE TENEMOS GOBERNANTES INEFICIENTES!!!!
Las excesivas trabas establecidas e impuestas al gasto, tiene su razón de ser en el altísimo nivel de corrupción existente en nuestro país. Si los gobernantes pudiesen gastar el dinero que tienen como y en lo que se les ocurriese; se produciría no gasto sino un despilfarro es por ello; que la norma les dice como y en que gastar y quien no se mueva dentro de dicho marco puede ser sancionadao penalmente y hasta destituido del cargo.
La impovisación de nuestros gobernantes ocasiona que hasta la fecha NO EXISTAN proyectos nacionales, locales ni regionales de desarrollo NADIE CUENTA CON BANCOS DE PROYECTOS CONSENSUADOS por mesquindad y cálculo politico; Banco de Proyectos que permitiría la realización de grandes proyectos sin interesar quien sea el gobernante de turno.
Hoy en día asumen el poder los gobernantes sin ningún proyecto elaborado (no hablamos de ideas sino de expedientes técnicos concluidos). Mientras se acomodan en el cargo y comienzan a elaborar sus proyectos y expedientes técnicos pasa casi la mitad de sus mandatos, cuando éstos son aprobados por el sistema nacional de inversión (SNIP) ya casi están concluyendo sus mandatos y cuando convocan al concurso para ver quien hace la obra (licitación, en la que favorecen a empresas relacionadas al gobernante, su familia o algún amigo o quien acepte coimearlos con el 10% del valor de la obra que es en realidad el verdadero negocio de ser gobernante ) su mandato concluyó...así, viene el siguiente gobernante desecha todo lo hecho por la anterior gestión y comienza nuevamente el CIRCULO VICIOSO...resultado: dinero despilfarrado en goyerias, obras de menor impacto realizadas (graditas, canchitas de fulbito, muros de contención, asfaltados que duran meses etc) y dinero SIN GASTAR.
Se habla de bonanza económica en el Perú pero la gente de a pie NO LA VÉ NI TAMPOCO LA VERÁ EN MUCHÍSIMO TIEMPO ya que cada día le es más difícil llevar el dinero a casa que le permita cubrir alimentación, vestido, vivienda, educación y ni que decir de la salud ya que en el Perú el 70% de los peruanos no se encuentra asegurado ni tendrá derecho a una pensión de jubilación en el futuro.
SEÑORES si bien es cierto no es posible al corto tiempo solucionar el problema de millones de peruanos sin trabajo, salud ni educación hagan al menos que éstos sientan alguna presencia del estado en sus vidas la que hoy por hoy es NULA. No es posible que el hospital mas grande del Perú sea una costrucción del año 60 al igual que la mayoría de los hospitales del Perú en los que de sólo entrar uno se pone peor de lo que entró...hospitales frigidos y antihigiénicos que son tumba asegurada para muchos.
El gobierno debería construir con los ingentes recursos que viene dejando la minería al País un hospital Público Modelo EN CADA REGIÓN en convenio con los Gobiernos Regionales al igual que Comisarías Modelo (que verguenza me da cada vez que paso por la comisaría de Alfonso Ugarte) del mismo modo la construcción de cárceles que permita erradicar la delincuencia cada vez mas creciente en el Perú ya que los delincuentes son puestos en libertad por jueces corruptos so pretexto de acinamientos carcelarios.
Esa es la verdadera inversión social que el Perú necesita y no bolsitas de alimentos entregados por el PRONAA que no alcanza ni para cocinar dos días. Contruyamos HOSPITALES, COMISARIAS, CARCELES, mejoremos la atención del público en las instituciones públicas y aumentemos el sueldo de profesores, policías, médicos y enferemeras del Perú CON EL 50% DE PRESUPUESTO QUE CADA AÑO NO SE GASTA ya que así y sólo así recién veremos el tan reclamado CHORREO y DEJARAN NUESTROS GOBERNANTES DE SER LOS INEFICIENTES DE SIEMPRE...!!!

No hay comentarios: