martes, 24 de junio de 2008

AGUSTIN MANTILLA: SU GENTE, SU HISTORIA, SU ALIANZA CON ALAN

Agustín Mantilla fue secretario personal de Alan García en los 70. Cuando Alan García gana las elecciones en 1985 fue vice ministro del interior y después ministro. Desde el ministerio del Interior formó el grupo criminal “Rodrigo Franco” (sinónimo del Grupo Colina) con autorización del mismísimo Alan García como han testimoniado varios ex agentes de éste grupo. Uno de los trabajitos mas recordados de éste grupo paramilitar es la matanza en El Frontón (18 de junio 1986) donde fueron asesinadas 100 personas. Luis Giampietri Rojas comandantes de la Marina de Guerra en ese entonces (ahora vicepresidente) declaró haber recibido la orden directa de Mantilla para “demoler” las instalaciones de El Frontón.
A partir de 1990 Mantilla se convirtió en el nexo entre el APRA y el gobierno de Fujimori. En 1995 como candidato del APRA gano un escaño en el congreso y fue asiduo visitante del SIN donde fue filmado (vladivideo) en el momento que recibía un paquete de dólares de manos de Vladimiro Montesinos que luego señaló era dinero para financiar la campaña electoral aprista del año 2000.
La justicia lo viene procesando por posesión de cuentas bancarias clandestinas por una suma de US$ 2,8 millones de origen ilícito que están depositados en bancos americanos y suizos a nombre de su hermano Jorge Mantilla Campos. Lo que está claro es que es dinero del estado y se está por determinar si fue dinero que amasó en el gobierno de Alan García o cuando visitaba el SIN de Montesinos. Lo más probable es que sea de ambos periodos.
Mantilla sólo fue sentenciado a 4 años por su relación con Montesinos mas no por otros actos de enriquecimienti ilícito ni violación de derchos humanos toda vez que durante la decada de los 90 al ser nexo entre Alan García y el Gobierno de Fujimori se le dío protección judicial toda vez que el poder judicial de ése entonces era controlado por el poder politico y ahora se encuentra a la espera que dichos delitos prescriban para quedar limpio de polvo y paja al igual que lo hizo en su oportunidad su protegido Alan García.
Mantilla hoy por hoy y en el actual gobierno tiene el poder de meter y sostener a su gente dentro del gobierno. Tanto poder que las otras facciones del Apra no pueden mover un dedo para evitarlo. Dos sucesos: Mantilla en Trujillo luego de dejar flores a la tumba de Víctor Raúl Haya de la Torre, expresó su interés por volver al partido y colaborar con el actual gobierno y en setiembre del 2006 y a menos de 60 días de instalado el segundo gobierno aprista, se difundió un video del 29 de julio en el que Mantilla aparecía ante la base aprista de Pueblo Libre -en la que milita, aun cuando fue expulsado del partido- invocando paciencia a sus 'compañeros' y cual padre bonachón, les aseguró que llegarían tiempos mejores, donde todos obtendrían un puesto en el Estado. Refiriéndose al momento en que recibió US$30 mil de manos de Vladimiro Montesinos, remató entre aplausos: "Solo me limito a decir que cumplí órdenes, y que acepto las consecuencias".
La manchita de mantilla en el actual régimen estaría compuesta por : Luis Alva Castro, Luis Gonzáles Posada, Javier Velásques Quesquén, Hernan Garrido Lecca, Ricardo Pinedo (mano derecha de Alan García), Omar Quesada (quien pretende quitarle la secretaria a Mulder con apoyo de Mantilla), Los hermanos Carlos y Manuel Arana (los de agua para todos), Guillermo Viaña, Nilda Vilchez (congresitas aprista por Junin), Víctor López Orihuela (Pata de Garrido Lecca) y otras "joyitas" mas.
Lo cierto es que Alan García aún mantiene vínculos muy fuertes con Mantilla así lo niegue mil veces. El ser negado no es algo que moleste a un hombre curtido como Mantilla quien sabe que es parte del juego político mas aún; si es una estrategia conversada entre Mantilla y Alan. Alan trata de llevarse bien con todos; con la manchita de Mulder, de Del Castillo y de Meche Cabanillas. Mantilla es para Alan lo que Montesinos fue para Fujimori. Mantilla sabe mucho de Alan y Alan prefiere llevar la fiesta en Paz, existe entre ambos una alianza tácita y secreta, por ello Alan respeta mucho a la gente de Mantilla, por eso es que éste 28 de julio Luis Alva dejará de ser ministro del Interior pero veremos que nuevo importante cargo le aguarda mientras tanto; Mantilla no será por ahora parte del régimen ya que parte de la alianza secreta es beneficiarlo desde el estado con millonarios contratos a sus empresas que no sería raro sean empresas en las que tambien Alan tenga participación através de terceros (Corporación Horizonte, Editorial Gráfica Faval, Arana Constructores, Corporación Constructiva, Vitesse, Horizonte Contratistas, entre otras).
El APRA es y será pues por siempre un partido de improvisados oportunistas sin vocación de servicio adiestrados por siempre a olfatear oportunidades de negocio en los puestos que vayan a ocupar en la administración pública. Para dicho fin necesitan acumular poder en el partido ya que mientras mas poder mayor y mejor la tajada de torta para los eternos comechados y ayayeros. Esta es además una realidad de todos los partidos políticos en el Perú que corren con servilleta, cuchillo y tenedor en mano (proporcionada por sus amigos empresarios) tras esa enorme torta llamada Perú que ahora último ya tiene decorado de crema chantilly y fresitas por todo lado. Mientras tanto y como fue siempre todos los peruanos debajo de la mesa atentos a si cae alguna migajita de esa gran torta.

No hay comentarios: