lunes, 30 de junio de 2008

MONTESINOS EN EL JUICIO DE FUJIMORI : DIJO LO QUE QUISO Y COMO QUISO : LAMENTABLE ACTUACIÓN DE LA FISCALIA

Y terminó la incertidumbre...Montesinos declaró lo que quiso y se fue cuando quiso...la declaración de Montesinos deja muchas cosas que analizar :
- Pimero: Cuando asombrosamente se vio al Fiscal Peláez y no al adjunto Avelino - quien se caracteriza por ser mucho mas incisivo y agudo al interrogar - se criticó a la fiscalía señalando que no era momento de dar ninguna ventaja a Fujimori.
- Efectivamente, literalmente el Fiscal Peláez fue despachado por Montesinos quien contestó, no sólo lo que quiso; sino COMO QUISO, ante un timorato y asustadizo Peláez. Consideramos un error garrafal de la Fiscalía.
- A medida que se desarrollaba el testimonio de Montesinos, encontramos la razón por la que habría acudido Peláez y no Avelino. Montesinos, al explicar su relación con el entonces fiscal de la Nación, Pedro Méndez Jurado, mencionó al fiscal Andrés Avelino Guillén, con quien dijo elaboró un dictamen que libró al entonces mayor (EP) Roberto Huamán Azcurra y a Edwin Díaz Zevallos, procesados en el Primer Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima por realizar interceptaciones telefónicas. Montesinos señaló : "El fiscal Avelino Guillén, en este caso, presentó la denuncia estableciendo que no estaba acreditado el delito ni la responsabilidad en este caso, con la finalidad de que este ilícito nunca fuera revelado".
- Avelino Guillén, presumimos habría ya sabido, que Montesinos sacaría a luz tal hecho; y a fin de evitar enfrentamientos personales que distraigan el pliego interrogatorio de la fiscalía; evitó participar en el interrogatorio, lo que a la postre resultó peor ya que; la diligencia de hoy ha dejado mal parada a la fiscalía, no por lo que se dijo de Guillén, sino porque el Fiscal Peláez le permitió a Montesinos que se despachara a su antojo y en pasajes de la diligencia permitió que Montesinos aparezca arrogante y hasta prepotente.
- Por otro lado, Montesinos ha querido ser claro en el mensaje a Fujimori, haciéndole saber que estaría dispuesto a ayudarlo pero esperaría a su vez como Fujimori lo tendría que ayudar a él. Hoy le ha dado un pequeño "adelantito" y no le daría el paquete completo hasta tener la garantía y seguridad de recibir impunidad a cambio.
Luego que Montesinos decidió ya no declarar, la Fiscalía y Parte Civil se mostraron a favor de dicha actitud mientras que la defensa de Fujimori pidió al Tribunal declarar improcedente el silencio de Montesinos. El Fiscal y la Parte Civil, al ver a un bravucón y envalentonado Montesinos, decidieron cortar por lo sano y permitir que se vaya. La defensa en cambio creería quizá que Montesinos le echaría mas flores a Fujimori y quería que se quede; pero Montesinos ratificó su silencio y con él, el mensaje que si la defensa quería mas primero tendría que hacer su oferta...pagarán por ver?.

1 comentario:

Oscar dijo...

Es lamentable el nivel de los fiscales en el País...no es posible que el fiscal, "defensor de la sociedad" en los procesos judiciales; haya sido objeto de burla de parte de éste señor Montesinos...lo ha tratado como si fuese estudiante de derecho y hasta en pasajes de la audiencia se ha burlado de él y hasta lo trató de ignorante...efectivamente, éste señor Peláez estaba asustado y tanto fue su susto que cuando la sala le preguntó si aceptaba el silencio de Montesinos, de inmediato asintió y dejó que se vaya el testigo... seguramente para evitar seguir siendo traposeado...ES UNA VERGUENZA!!!!...y así se hace llamar FISCAL SUPREMO???