lunes, 30 de junio de 2008

MONTESINOS EN EL JUICIO DE FUJIMORI : DIJO LO QUE QUISO Y COMO QUISO : LAMENTABLE ACTUACIÓN DE LA FISCALIA

Y terminó la incertidumbre...Montesinos declaró lo que quiso y se fue cuando quiso...la declaración de Montesinos deja muchas cosas que analizar :
- Pimero: Cuando asombrosamente se vio al Fiscal Peláez y no al adjunto Avelino - quien se caracteriza por ser mucho mas incisivo y agudo al interrogar - se criticó a la fiscalía señalando que no era momento de dar ninguna ventaja a Fujimori.
- Efectivamente, literalmente el Fiscal Peláez fue despachado por Montesinos quien contestó, no sólo lo que quiso; sino COMO QUISO, ante un timorato y asustadizo Peláez. Consideramos un error garrafal de la Fiscalía.
- A medida que se desarrollaba el testimonio de Montesinos, encontramos la razón por la que habría acudido Peláez y no Avelino. Montesinos, al explicar su relación con el entonces fiscal de la Nación, Pedro Méndez Jurado, mencionó al fiscal Andrés Avelino Guillén, con quien dijo elaboró un dictamen que libró al entonces mayor (EP) Roberto Huamán Azcurra y a Edwin Díaz Zevallos, procesados en el Primer Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima por realizar interceptaciones telefónicas. Montesinos señaló : "El fiscal Avelino Guillén, en este caso, presentó la denuncia estableciendo que no estaba acreditado el delito ni la responsabilidad en este caso, con la finalidad de que este ilícito nunca fuera revelado".
- Avelino Guillén, presumimos habría ya sabido, que Montesinos sacaría a luz tal hecho; y a fin de evitar enfrentamientos personales que distraigan el pliego interrogatorio de la fiscalía; evitó participar en el interrogatorio, lo que a la postre resultó peor ya que; la diligencia de hoy ha dejado mal parada a la fiscalía, no por lo que se dijo de Guillén, sino porque el Fiscal Peláez le permitió a Montesinos que se despachara a su antojo y en pasajes de la diligencia permitió que Montesinos aparezca arrogante y hasta prepotente.
- Por otro lado, Montesinos ha querido ser claro en el mensaje a Fujimori, haciéndole saber que estaría dispuesto a ayudarlo pero esperaría a su vez como Fujimori lo tendría que ayudar a él. Hoy le ha dado un pequeño "adelantito" y no le daría el paquete completo hasta tener la garantía y seguridad de recibir impunidad a cambio.
Luego que Montesinos decidió ya no declarar, la Fiscalía y Parte Civil se mostraron a favor de dicha actitud mientras que la defensa de Fujimori pidió al Tribunal declarar improcedente el silencio de Montesinos. El Fiscal y la Parte Civil, al ver a un bravucón y envalentonado Montesinos, decidieron cortar por lo sano y permitir que se vaya. La defensa en cambio creería quizá que Montesinos le echaría mas flores a Fujimori y quería que se quede; pero Montesinos ratificó su silencio y con él, el mensaje que si la defensa quería mas primero tendría que hacer su oferta...pagarán por ver?.

miércoles, 25 de junio de 2008

EL DIFÍCIL ARTE DE SABER GASTAR : Y EL CHORREO ??? : PRESUPUESTO DEL GOBIERNO CENTRAL Y DE LOS GOBIERNOS REGIONALES 2007 - EJECUCIÓN

El año 2007 los Gobiernos Regionales tuvieron un presupuesto de 4 120 millones de soles de los cuales sólo ejecutaron el 52%.
Por su lado, el Gobierno Central tuvo un presupuesto de 4 932 millones de soles de los cuales sólo ejecutó el 63%.
Seguramente si preguntásemos a cualquiera si es dicíficil gastar, la mayoría sino todos contestarían que es lo más fácil del mundo es más, la mayoría de nostros contestaría que una de las cosas que mejor hace es gastar. Y que si alguien se les acerca un buen día y les dice que trabaja en la administarción pública y que su trabajo es gastar y que eso lo tiene loco ya que no sabe ni puede hacerlo. Seguramente le diríamos que si nos van a pagar para gastar que por favor nos contrate ya que es el trabajo ideal para cualquiera.
En la administración pública señores y MAS AÚN EN EL PERÚ una de las labores y trabajos más difíciles es gastar toda vez que existe una serie de normas y dispositivos legales así como todo un sistema que te dice como y en que gastar es decir, no se trata de gastar por gastar. El problema en el Perú a diferencia de la mayoria de paises civilizados es que los procedimientos legalmente establecidos para gastar (SNIP) son como todo en éste país demasiados engorrosos e ineficientes y el otro gran problema es que la administración pública (Gobierno Central, Regional y Local) no cuentan con profesionales ni personal capacitado ni mucho menos calificado en labores de ejecución de presupuesto NO HAN ESTUDIADO COMO GASTAR...y ni que decir de los burócratas del MEF que nuncan realizan los desenbolsos de dinero así como los miles de expedientes sin tramitar en CONSUCODE .
Efectivamente, cada 5 ó 4 años dependiendo si las alecciones son presidenciales, regionales o municipales el ganador asume el poder junto con su mancha que siempre son un grupo de improvisados sin la menor idea de lo que es la administración pública y los que se encuentran ya trabajando son otro grupo de improvisados e ineficientes que han quedado como remanente de la mancha del anterior gobernante...resultado: hoy por hoy contamos con una administración pública plagada de gente incompetente y sin calificación alguna y en algunas instituciones encontramos gente no sólo que no tiene siquiera el colegio terminado sino además familias enteras trabajando en dichas instituciones. Esto pues sumado a los procedimientos engorrosos establecidos para el gasto nos da como resultado los porcentajes señalados al comenzar que tanto el gobierno central como los gobiernos regionales son INEFICIENTES PARA GASTAR ...NO UTILIZAN TODO SU PRESUPUESTO...EL PROBLEMA EN EL PERÚ NO ES QUE NO HAYA PLATA SINO QUE TENEMOS GOBERNANTES INEFICIENTES!!!!
Las excesivas trabas establecidas e impuestas al gasto, tiene su razón de ser en el altísimo nivel de corrupción existente en nuestro país. Si los gobernantes pudiesen gastar el dinero que tienen como y en lo que se les ocurriese; se produciría no gasto sino un despilfarro es por ello; que la norma les dice como y en que gastar y quien no se mueva dentro de dicho marco puede ser sancionadao penalmente y hasta destituido del cargo.
La impovisación de nuestros gobernantes ocasiona que hasta la fecha NO EXISTAN proyectos nacionales, locales ni regionales de desarrollo NADIE CUENTA CON BANCOS DE PROYECTOS CONSENSUADOS por mesquindad y cálculo politico; Banco de Proyectos que permitiría la realización de grandes proyectos sin interesar quien sea el gobernante de turno.
Hoy en día asumen el poder los gobernantes sin ningún proyecto elaborado (no hablamos de ideas sino de expedientes técnicos concluidos). Mientras se acomodan en el cargo y comienzan a elaborar sus proyectos y expedientes técnicos pasa casi la mitad de sus mandatos, cuando éstos son aprobados por el sistema nacional de inversión (SNIP) ya casi están concluyendo sus mandatos y cuando convocan al concurso para ver quien hace la obra (licitación, en la que favorecen a empresas relacionadas al gobernante, su familia o algún amigo o quien acepte coimearlos con el 10% del valor de la obra que es en realidad el verdadero negocio de ser gobernante ) su mandato concluyó...así, viene el siguiente gobernante desecha todo lo hecho por la anterior gestión y comienza nuevamente el CIRCULO VICIOSO...resultado: dinero despilfarrado en goyerias, obras de menor impacto realizadas (graditas, canchitas de fulbito, muros de contención, asfaltados que duran meses etc) y dinero SIN GASTAR.
Se habla de bonanza económica en el Perú pero la gente de a pie NO LA VÉ NI TAMPOCO LA VERÁ EN MUCHÍSIMO TIEMPO ya que cada día le es más difícil llevar el dinero a casa que le permita cubrir alimentación, vestido, vivienda, educación y ni que decir de la salud ya que en el Perú el 70% de los peruanos no se encuentra asegurado ni tendrá derecho a una pensión de jubilación en el futuro.
SEÑORES si bien es cierto no es posible al corto tiempo solucionar el problema de millones de peruanos sin trabajo, salud ni educación hagan al menos que éstos sientan alguna presencia del estado en sus vidas la que hoy por hoy es NULA. No es posible que el hospital mas grande del Perú sea una costrucción del año 60 al igual que la mayoría de los hospitales del Perú en los que de sólo entrar uno se pone peor de lo que entró...hospitales frigidos y antihigiénicos que son tumba asegurada para muchos.
El gobierno debería construir con los ingentes recursos que viene dejando la minería al País un hospital Público Modelo EN CADA REGIÓN en convenio con los Gobiernos Regionales al igual que Comisarías Modelo (que verguenza me da cada vez que paso por la comisaría de Alfonso Ugarte) del mismo modo la construcción de cárceles que permita erradicar la delincuencia cada vez mas creciente en el Perú ya que los delincuentes son puestos en libertad por jueces corruptos so pretexto de acinamientos carcelarios.
Esa es la verdadera inversión social que el Perú necesita y no bolsitas de alimentos entregados por el PRONAA que no alcanza ni para cocinar dos días. Contruyamos HOSPITALES, COMISARIAS, CARCELES, mejoremos la atención del público en las instituciones públicas y aumentemos el sueldo de profesores, policías, médicos y enferemeras del Perú CON EL 50% DE PRESUPUESTO QUE CADA AÑO NO SE GASTA ya que así y sólo así recién veremos el tan reclamado CHORREO y DEJARAN NUESTROS GOBERNANTES DE SER LOS INEFICIENTES DE SIEMPRE...!!!

martes, 24 de junio de 2008

AGUSTIN MANTILLA: SU GENTE, SU HISTORIA, SU ALIANZA CON ALAN

Agustín Mantilla fue secretario personal de Alan García en los 70. Cuando Alan García gana las elecciones en 1985 fue vice ministro del interior y después ministro. Desde el ministerio del Interior formó el grupo criminal “Rodrigo Franco” (sinónimo del Grupo Colina) con autorización del mismísimo Alan García como han testimoniado varios ex agentes de éste grupo. Uno de los trabajitos mas recordados de éste grupo paramilitar es la matanza en El Frontón (18 de junio 1986) donde fueron asesinadas 100 personas. Luis Giampietri Rojas comandantes de la Marina de Guerra en ese entonces (ahora vicepresidente) declaró haber recibido la orden directa de Mantilla para “demoler” las instalaciones de El Frontón.
A partir de 1990 Mantilla se convirtió en el nexo entre el APRA y el gobierno de Fujimori. En 1995 como candidato del APRA gano un escaño en el congreso y fue asiduo visitante del SIN donde fue filmado (vladivideo) en el momento que recibía un paquete de dólares de manos de Vladimiro Montesinos que luego señaló era dinero para financiar la campaña electoral aprista del año 2000.
La justicia lo viene procesando por posesión de cuentas bancarias clandestinas por una suma de US$ 2,8 millones de origen ilícito que están depositados en bancos americanos y suizos a nombre de su hermano Jorge Mantilla Campos. Lo que está claro es que es dinero del estado y se está por determinar si fue dinero que amasó en el gobierno de Alan García o cuando visitaba el SIN de Montesinos. Lo más probable es que sea de ambos periodos.
Mantilla sólo fue sentenciado a 4 años por su relación con Montesinos mas no por otros actos de enriquecimienti ilícito ni violación de derchos humanos toda vez que durante la decada de los 90 al ser nexo entre Alan García y el Gobierno de Fujimori se le dío protección judicial toda vez que el poder judicial de ése entonces era controlado por el poder politico y ahora se encuentra a la espera que dichos delitos prescriban para quedar limpio de polvo y paja al igual que lo hizo en su oportunidad su protegido Alan García.
Mantilla hoy por hoy y en el actual gobierno tiene el poder de meter y sostener a su gente dentro del gobierno. Tanto poder que las otras facciones del Apra no pueden mover un dedo para evitarlo. Dos sucesos: Mantilla en Trujillo luego de dejar flores a la tumba de Víctor Raúl Haya de la Torre, expresó su interés por volver al partido y colaborar con el actual gobierno y en setiembre del 2006 y a menos de 60 días de instalado el segundo gobierno aprista, se difundió un video del 29 de julio en el que Mantilla aparecía ante la base aprista de Pueblo Libre -en la que milita, aun cuando fue expulsado del partido- invocando paciencia a sus 'compañeros' y cual padre bonachón, les aseguró que llegarían tiempos mejores, donde todos obtendrían un puesto en el Estado. Refiriéndose al momento en que recibió US$30 mil de manos de Vladimiro Montesinos, remató entre aplausos: "Solo me limito a decir que cumplí órdenes, y que acepto las consecuencias".
La manchita de mantilla en el actual régimen estaría compuesta por : Luis Alva Castro, Luis Gonzáles Posada, Javier Velásques Quesquén, Hernan Garrido Lecca, Ricardo Pinedo (mano derecha de Alan García), Omar Quesada (quien pretende quitarle la secretaria a Mulder con apoyo de Mantilla), Los hermanos Carlos y Manuel Arana (los de agua para todos), Guillermo Viaña, Nilda Vilchez (congresitas aprista por Junin), Víctor López Orihuela (Pata de Garrido Lecca) y otras "joyitas" mas.
Lo cierto es que Alan García aún mantiene vínculos muy fuertes con Mantilla así lo niegue mil veces. El ser negado no es algo que moleste a un hombre curtido como Mantilla quien sabe que es parte del juego político mas aún; si es una estrategia conversada entre Mantilla y Alan. Alan trata de llevarse bien con todos; con la manchita de Mulder, de Del Castillo y de Meche Cabanillas. Mantilla es para Alan lo que Montesinos fue para Fujimori. Mantilla sabe mucho de Alan y Alan prefiere llevar la fiesta en Paz, existe entre ambos una alianza tácita y secreta, por ello Alan respeta mucho a la gente de Mantilla, por eso es que éste 28 de julio Luis Alva dejará de ser ministro del Interior pero veremos que nuevo importante cargo le aguarda mientras tanto; Mantilla no será por ahora parte del régimen ya que parte de la alianza secreta es beneficiarlo desde el estado con millonarios contratos a sus empresas que no sería raro sean empresas en las que tambien Alan tenga participación através de terceros (Corporación Horizonte, Editorial Gráfica Faval, Arana Constructores, Corporación Constructiva, Vitesse, Horizonte Contratistas, entre otras).
El APRA es y será pues por siempre un partido de improvisados oportunistas sin vocación de servicio adiestrados por siempre a olfatear oportunidades de negocio en los puestos que vayan a ocupar en la administración pública. Para dicho fin necesitan acumular poder en el partido ya que mientras mas poder mayor y mejor la tajada de torta para los eternos comechados y ayayeros. Esta es además una realidad de todos los partidos políticos en el Perú que corren con servilleta, cuchillo y tenedor en mano (proporcionada por sus amigos empresarios) tras esa enorme torta llamada Perú que ahora último ya tiene decorado de crema chantilly y fresitas por todo lado. Mientras tanto y como fue siempre todos los peruanos debajo de la mesa atentos a si cae alguna migajita de esa gran torta.

lunes, 23 de junio de 2008

NAKASAKI Y EL JUICIO MEDIATICO: EL CUSI CUSA DE DON PEDRITO

El día sábado el abogado del Ex Presidente Alberto Fujimori Dr. César Nakasaki admitió la posibilidad de perder el juicio de no ganar el juicio mediático. Efectivamente, señaló que cada vez son menos las noticias que salen en televisión, radio y prensa escrita y que ha disminuido enormemente la cobertura del juicio; por lo que, un sector de la prensa parcializada estaría tan sólo difundiendo del juicio extractos o declaraciones que les convendría en su afán de incriminar al ex presidente por lo que, les pidió a los medios que no dejen de transmitir el juicio para que la población se haga una idea global del desarrollo del mismo y no la idea parcializada que emiten muchos medios de comunicación entendemos se refiere a programas como "la venta indiscreta". Este blog realizó un rápido análisis de lo que sucedía a través de los medios y encontramos dos pastillas: - Canal N ya no emite su señal por Terra lo que le impide a muchos seguidores del mega juicio verlo diariamente desde las computadoras de su trabajo. - Panamerica trasmite el juicio sólo de 10 a 11 de la mañana ya que de 9 a 10 se transmite un espacio comprado para vender productos por TV y a las 11 trasmiten el programa del cusi cusa Don Pedrito. Este blog considera que la libertad de prensa no sólo es un derecho sino también el deber de los medios para con la población. Los medios deben dar a la población informaciones COMPLETAS y no sesgadas ni parcializadas para que, tanto detractores como seguidores del ex presidente puedan tener una visión completa de lo que se juzgó. Sólo así (con información veraz y completa) el fallo final que se dé en éste proceso permitirá unir y no dividir a un país que hoy por hoy se encuentra dividido por el tema fujimori. No hagamos lo que en el pasado, transmitir el "chavo del ocho" para ocultar fraudes electorales que ahora el cusi cusi de Don Pedrito pretendería eliminar la única posibilidad de señal abierta que tenían los peruanos para seguir el mega juicio.

LUIS ALVA vs FERNANDO ROSPIGLIOSI

El día de ayer en el programa "Pulso" Fernando Rospigliosi arremetió nuevamente contra Luis Alva y el Gobierno...Rospigliosi mostró la orden escrita y firmada por el Director de la PNP Octavio Salazar en el que "bajo responsabilidad" se prohibe el uso de armas en contra de los manifestantes en el Puente Montalvo en Moquegua por lo que; precisó que mandaron al General Alberto Jordan "al matadero" y que por ello; el Ministro Luis Alva y el Director de la PNP tienen que asumir sus responsabilidades y no solamente estar en la foto o con el chaleco cuando los operativos son exitosos. Señaló que, de ahora en adelante los policias tendrán temor de actuar sabiendo que los que están arriba se lavarán las manos. Asimismo se precisó que desde Lima se dió la orden contradictoria para usar bombas lacrimógenas mientras Jordan negociaba lo que a la postré determinó su captura con la de otros 60 policias. Este Blog está de acuerdo con la responsabilidad de Luis Alva y el Director de la Policía en los sucesos de Moquegua. Ello no hace sino mostrar una vez más la deriva en la que se encuentra el Ministerio del Interior y el daño que se le está haciendo a la institución y que por ello tanto el Ministro como el Director de la Policía deberían renunciar INMEDIATAMENTE. No debemos sin embargo dejar pasar por alto tan curioso dato: Fernando Rospigliosi fue retirado del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Toledo por hechos similares a los de Moquegua. Efectivamente, el año 2002 Rospigliosi - ante las protestas en Arequipa por la Privatizaciòn de EGASA - minimizó las mismas y al igual que Jorge del Castillo señaló en esa oportunidad que eran unos cuantos "gatos" los que protestaban, lo que causó la inmediata reacción de la población que paró Arequipa por casi un mes y le exigió a Toledo la renuncia de Rospigliosi . Rospigliosi tuvo que ser separado del cargo ante la crisis en Arequipa. Asimismo Fernando Riospigliosi fue Ministro del Interior cuando asesinaron a un alcalde en Ilave Puno que fue el punto de partida para generalizar en nuestro país sucesos en los que la población comenzó a hacer justicia con sus manos ante la inacción de sus autoridades.